Esta es una descripción muy generalista de las tareas de un agente de aduanas, pero si miramos al detalle, hay una serie de labores que estas empresas garantizan:
En materia de prevalidación y sistema electrónico de datos, se abre la posibilidad para que cualquier persona pueda prestar dichos servicios.
Habilidades de comunicación: un agente aduanero deberá interactuar con varias partes interesadas, por lo que debe ser capaz de explicar claramente los procedimientos, resolver problemas y negociar cuando sea necesario.
Situación que obliga a la autoridad aduanal a la expedición de la convocatoria correspondiente y sean los interesados quienes deberán cumplir con los lineamientos establecidos, así como con el requisito de ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, no ser servidor público, no tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente, tener título profesional o su equivalente, tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años, estar inscrito en el registro federal de contribuyentes y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y por último aprobar el examen de representante aduanero conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.
Así como velar por la seguridad nacional y proteger al consumidor al controlar la entrada de productos riesgosos para la salud y el medio ambiente.
Todas las actividades profesionales son complejas, y requieren de un experto capacitado con un amplio conocimiento y dominio sobre el tema que le contend, con el fin de facilitar los procesos y obtener la mejor solución posible.
Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por el director general del servicio nacional de aduana del Ecuador.
Dentro del depósito se puede poner las precintas fiscales a las bebidas derivadas, las cuales son necesarias para su comercialización.
Y durante el despacho de mercancías de importación o exportación, mediante el registro previo del Encargo Conferido al Agente Aduanal ante las autoridades SAT.
Aproveche el servicio de agente aduanal incluido de FedEx® o designe su propio agente aduanal para manejar el proceso de aduana.
Por supuesto que estas no son las únicas tareas que debe realizar el agente, y estas también deben acatarse a lo establecido en el artículo fifty four de la Ley Aduanera:
Agente despachador de aduanas. El Despachante de Aduanas se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, es el vínculo entre el sector privado y el público.
Esperamos que esta guía completa sobre el funcionamiento de un agente de aduanas haya sido de gran ayuda para comprender mejor este importante proceso en el comercio internacional.
Ayuda con los reconocimientos aduaneros: el reconocimiento aduanero es la revisión documental y examen de la mercancía que se hacen las autoridades aduaneras al momento de cruzar la aduana